domingo, 26 de junio de 2011

Un blog muy dulce ...

Siempre me he preguntado cuál es el ingrediente secreto en ciertas comidas que hace que notes un sabor especial, pero a la vez conocido y que nos trae recuerdos de la infancia. Un sentimiento agradable al notar su esencia y que hace que lo busques en todos los demás alimentos que pruebas.

El ingrediente del que hablo se llama cariño, sí las comidas siempre saben diferente cuando se hacen con cariño y eso es lo que os quiero contar.
Patry, una amiga muy especial, ha tomado las riendas de un proyecto muy dulce.
Os presento su blog para que echéis un vistazo Tarty Patri y os animéis a descubrir ese ingrediente mágico en todas sus obras. Incluso a simple vista se percibe.



De corazón te deseo mucha suerte en esta nueva aventura. Un besazo

sábado, 25 de junio de 2011

Juegos educativos

Hace tiempo que voy poco a poco probando a crear material educativo para utilizarlo en las clases. Algunas veces las ideas las saco de Internet o de libros, aunque suelo intentar hacer adaptaciones por estética o para intentar cubrir las necesidades de todos los alumnos.
Estos juegos los pongo en práctica con los alumnos para poder mejorarlos en base a sus opiniones ya que que mejor forma de aprender con un juego que han creado ellos.
¡La motivación ante todo!

Pronto os pondré el material para que podáis utilizarlo ya sea en un aula como en casa ya que ¡nunca está de más divertirse repasando!
Y también os iré diciendo los juegos que he ido utilizando en las clases.

Este año ha destacado Cifras y Letras (El original)
Todavía recuerdo la emoción cuando nos preparábamos mi abuelita y yo después de comer con una libreta para realizar las distintas pruebas.
Me encantaba el momento cuando colocaba la presentadora las fichas en la mesa y daba al botón para que saliera el número que había que obtener.
Tengo que felicitar que el programa siga en emisión lo que hace que los alumnos luego les guste verlo con sus familiares para seguir practicando.



Normas del juego (adaptadas):

Los alumnos se colocarán en grupos de cuatro y tendrán encima de las mesas dos diccionarios para comprobar que las soluciones propuestas en los juegos son verídicas.

Letras :

Lo que hice fue cambiar las instrucciones. las tarjetas las elegía yo en base a los contenidos trabajados durante el curso aprovechando repasar vocabulario de Conocimiento del Medio y las lecturas trabajadas en Lengua.
Las vocales y consonantes se dictan mientras los alumnos las copian en una hoja para elaborar las distintas combinaciones.

Puntos :
Si aciertan la palabra que aparece en el juego como posible solución utilizando todas las letras = 10 puntos
l retso de palabras se valorará con los puntos correspondientes al número de letras utilizadas.

Después de escribir las palabras en la pizarra recordábamos las definiciones.

Cifras

Para repasar las operaciones combinadas intentábamos emplear todos los números de la tarjeta.
Las cifras se dictan mientras los alumnos las copian en una hoja para elaborar las distintas operaciones para obtener el número deseado.

Puntos :
10 puntos si obteniían el número con todas las cifras.
5 puntos si obtienen el número con menos cifras.


También os enseñaré las manualidades que he confeccionado para decorar la clase y poder mostrar los trabajos de todos los alumnos.

Seguimos apoyando a Egipto

Como el año pasado alumnos de 6º de Primaria colaboran para realizar distintas manualidades, este año han colaborado otros cursos realizando también pulseras hechas con chapitas de botes y abalorios, que tuvieron mucho éxito, para obtener más becas para alumnas de un colegio de Egipto.



Estamos pensando nuevos ideas para realizar el próximo año, ¿¿alguna sugerencia???

Nuevo proyecto : Cuadernos Personalizados

Desde hace tiempo tenía en mente personalizar cuadernos para poder realizar distintas actividades con ellos. Son de hoja blanca lo que facilita que se puedan hacer dibujos y escribir en todas las direcciones para hacerles aún más originales.

Este es el primero y va destinado a un novio, muy cocinero para que pueda plasmar en el "recetario" las adaptaciones de sus mejores platos.


Para una compi muy dulzona

Hoy os enseño un detallito que he hecho a modo de agradecimiendo a una compi que desde hace dos años heredé su clase "física" y me hizo un regalito muy especial entre infinidad de material para mejorar mis clases.
El regalo fue una imagen pegada en una maderita a modo de cuadrito de la fundadora del colegio, que le había acompañado a ella durante sus años de tutora, desde ese día siempre está encima de mi mesa.

Este año dejará la docencia para realizar otras funciones dentro de la Congregación. Y la verdad que se notará su ausencia.





Mucha suerte en tu nueva Etapa y Muchas gracias. Pilar

Comuniones especiales

Después de haber realizado el pedido de la comunión me quede con ganas de realizar el vestido de las niñas de nuestro cole.
Con estos pedidos creo un boceto primero en papel lo coloreo para ver el resultado previo a recortar los patrones.
Aunque tuve que hacer varios modelos antes del resultado final, merecía la pena por la sonrisa de las dueñas de estos nuevos broches.
Para los próximos ya tengo en mente mejoras pero para ser el primer intento ¿qué os parece?

Desaparecida durante casi 2 meses

Sí parece increíble pero sí, casi son dos meses sin escribir en el blog. Pero eso no quiere decir que no entre para ver vuestras novedades e ir pensando cosas para hacer próximamente.
Durante la última recta del curso escolar cuesta un poco organizar el tiempo para todo. Pero ahora es tiempo para poder enseñaros todas las actividades y nuevos complementos que han ido surgiendo.
Espero que os gusten.