sábado, 25 de junio de 2011

Juegos educativos

Hace tiempo que voy poco a poco probando a crear material educativo para utilizarlo en las clases. Algunas veces las ideas las saco de Internet o de libros, aunque suelo intentar hacer adaptaciones por estética o para intentar cubrir las necesidades de todos los alumnos.
Estos juegos los pongo en práctica con los alumnos para poder mejorarlos en base a sus opiniones ya que que mejor forma de aprender con un juego que han creado ellos.
¡La motivación ante todo!

Pronto os pondré el material para que podáis utilizarlo ya sea en un aula como en casa ya que ¡nunca está de más divertirse repasando!
Y también os iré diciendo los juegos que he ido utilizando en las clases.

Este año ha destacado Cifras y Letras (El original)
Todavía recuerdo la emoción cuando nos preparábamos mi abuelita y yo después de comer con una libreta para realizar las distintas pruebas.
Me encantaba el momento cuando colocaba la presentadora las fichas en la mesa y daba al botón para que saliera el número que había que obtener.
Tengo que felicitar que el programa siga en emisión lo que hace que los alumnos luego les guste verlo con sus familiares para seguir practicando.



Normas del juego (adaptadas):

Los alumnos se colocarán en grupos de cuatro y tendrán encima de las mesas dos diccionarios para comprobar que las soluciones propuestas en los juegos son verídicas.

Letras :

Lo que hice fue cambiar las instrucciones. las tarjetas las elegía yo en base a los contenidos trabajados durante el curso aprovechando repasar vocabulario de Conocimiento del Medio y las lecturas trabajadas en Lengua.
Las vocales y consonantes se dictan mientras los alumnos las copian en una hoja para elaborar las distintas combinaciones.

Puntos :
Si aciertan la palabra que aparece en el juego como posible solución utilizando todas las letras = 10 puntos
l retso de palabras se valorará con los puntos correspondientes al número de letras utilizadas.

Después de escribir las palabras en la pizarra recordábamos las definiciones.

Cifras

Para repasar las operaciones combinadas intentábamos emplear todos los números de la tarjeta.
Las cifras se dictan mientras los alumnos las copian en una hoja para elaborar las distintas operaciones para obtener el número deseado.

Puntos :
10 puntos si obteniían el número con todas las cifras.
5 puntos si obtienen el número con menos cifras.


También os enseñaré las manualidades que he confeccionado para decorar la clase y poder mostrar los trabajos de todos los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario